Sillas icónicas: los objetos de deseo para nuestros hogares

La historia del diseño se puede encontrar en nuestros hogares a través de modelos de sillas realizadas por prestigiosos diseñadores que, a lo largo de los años, han sido copiados y reinterpretados innumerables veces para llegar a todos los rincones.

En variedad de materiales y colores, estas sillas han sabido adaptarse a todo tipo de ambientes por lo que siguen estando en auge y no parece que pasarán de moda. Veamos a continuación algunos de los asientos más icónicos del diseño:

  • N° 14 de Thonet

Esta silla fue diseñada por Michael Thonet en 1854, y es el gran hito del diseño en madera. Este modelo, que se compone de seis piezas de madera curvada al vapor, con sus respectivos tornillos y tuercas, permitía embalar totalmente desarmado para luego ser ensamblado in situ sin mayores dificultades. Hecho que fue revolucionario para aquella época.

Este modelo ha sido reversionado por distintos diseñadores y fabricantes, pero manteniendo su diseño simple y sus características curvas y ligereza. 

  • Cesca

En 1928, Marcel Breuer, gran influyente de la escuela de la Bauhaus, ideó esta silla que fue innovadora por la estructura tubular en acero con dos patas en la que descansa. 

Es un diseño con respaldo y asiento en fibra natural, con marco de madera, que ha vuelto a ser tendencia en la decoración de interiores y pisa fuerte hoy en día para los espacios elegantes.

  • Tulip

Esta silla de líneas modernistas nació en 1955 en manos del finlandés Eero Saarinen. Se encuentra formada por dos piezas independientes, la base de aluminio, novedoso en aquel entonces por eliminar las patas, y el asiento de fibra de vidrio con almohadón tapizado en color.

Es una silla con aire futurista y al mismo tiempo símbolo del retro.

  • Wishbone

Esta silla nórdica encuentra sus inicios en 1949 con el diseñador Hans J. Wagner, quien se inspiró en las sillas chinas de la Dinastía Ming. Cuenta con una estructura con respaldo curvo y marco de madera en forma de “Y”, y asiento tejido con cuerda natural.

Es uno de los clásicos del diseño, muy solicitado para acompañar en nuestros hogares, en el que se pueden elegir distintos tonos de madera o laqueados. 

Incluso hay réplicas que hoy se realizan en metal para permitir también su uso exterior.

  • Diamond

Las originales sillas de varillas de alambre de Harry Bertoia fueron diseñadas en 1952. Debido a su material son frías al tacto, por lo que generalmente pueden verse con un asiento mullido o con una piel de oveja.

Funcionan muy bien tanto en interiores como en exteriores.

  • Swan

Este modelo tuvo su inspiración en la figura de un cisne y fue creado en 1958 por el danés Arne Jacobsen.

La estética con ausencia de líneas rectas y el confort que ofrece esta silla la convierte en un asiento perfecto para ubicar como sillón individual en el living de una casa moderna, frente a un sillón de mayor tamaño.

  • Ghost 

Un modelo más reciente es la silla Ghost, diseñada por Philippe Starck en el año 2002. Esta silla tiene sus influencias en las sillas barrocas de Luis XVI y su particularidad es la transparencia del policarbonato, de ahí recibe su nombre.

Está realizada en un único molde y actualmente ha ampliado su presentación a seis colores transparentes y dos sólidos, en blanco y en negro.

  • Tolix

Nació en el año 1934, en Francia, gracias al diseñador Xavier Pouchard. Inicialmente, este modelo en acero galvanizado se creó para su uso exterior, por lo que su asiento tenía 3 agujeros para permitir que el agua corriera.

Ha sido tanto el éxito de esta silla que podemos verla hasta el cansancio en nuestros hogares, tanto en galerías como en interiores de estilo industrial y contemporáneo, pero también en aquellas con estilo rústico, lo que demuestra que su uso es bien amplio.

Y también han tenido un gran éxito en bares y cafés, encontrando en este modelo apilable gran comodidad para maniobrar.

Hoy en día existen muchas sillas que se han inspirado en este modelo, con algunas modificaciones como el asiento realizado en madera. 

  • Eames o Plastic Chair

Es una de las sillas más demandadas de la historia a partir de su creación en el año 1950. Fue un diseño de Charles y Ray Eames para el concurso de “Muebles de Diseño Low Cost” que se llevó a cabo en el Moma de Nueva York. 

Su carcaza hoy está realizada con polipropileno 100% reciclable. Se presenta en una amplia gama de colores y hay distintas variantes de este modelo, con o sin apoyabrazos y con distintos tipos de bases.

Es un modelo ideal para un comedor diario o, incluso, para un comedor más informal, o un escritorio en una habitación infantil.

  • BKF

También conocida como Silla Butterfly fue creada en el año 1938, en Argentina, por el Grupo Austral, formado por los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari, de ahí que su nombre original sea BKF. 

Es una estructura de hierro con una funda colgante de cuero, con un diseño ergonómico descontracturado que la hace perfecta para cualquier rincón del hogar.

Tagged:

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts