La madera es un elemento de la naturaleza frecuentemente utilizado para la construcción de un hogar, con distintos propósitos como la colocación de pisos, como revestimiento en las paredes o para la creación de cualquier tipo de mueble. 

Es uno de los materiales más antiguos y nobles, con la capacidad de realzar los espacios donde se ubican, además de aportar un confort y calidez única gracias a sus características y encanto.

El uso es muy amplio ya que existen gran cantidad de tipos de madera, que dependen del árbol en cuestión y en el tipo de tratamiento y proceso al que es sometido.

Clasificacion de madera dura y madera blanda

Una forma simple de catalogar a la madera es diferenciar si se trata de una madera dura o blanda, es decir, según su peso.

Las maderas duras provienen de árboles que precisan de un crecimiento más largo antes de ser talados, por lo que son maderas más caras. Como regla general, son más resistentes y oscuras, y también presentan un mayor desafío a la hora de trabajarlas. Su ventaja es que resisten mejor a la humedad que las maderas blandas.

Las maderas blandas requieren menor tiempo de crecimiento, lo que las convierte en una madera más accesible, además de ser generalmente más claras y más maleables. Su beneficio es que son mejores aislantes térmicos que las maderas duras pero, al ser más ligeras, son más sensibles a los cambios de humedad.

La elección de una u otra dependerá del uso que deseemos darle a la madera, ya que si su destino final será el ámbito exterior siempre se aconseja inclinarse por las maderas duras, mientras que para el uso interior una madera blanda funcionará a la perfección. 

Y dentro de esta subdivisión se deberán tener en cuenta otras peculiaridades con respecto a cada tipo de madera, como su color, nudos y venas para dar con la madera adecuada según nuestras necesidades y estilo personal.

Especies de madera

Las especies de maderas más utilizadas en Argentina según su clasificación son:

  • Para el caso de las maderas blandas se podría enumerar el kiri, el álamo y el pino.
  • Las maderas semiduras son maderas intermedias que rinden muy bien para la creación de muebles de interiores y para semicubiertos, y entre ellos se pueden contabilizar el petiribí, guayubira, el paraíso y el laurel.
  • Con respecto a las maderas duras, en este grupo se podrían mencionar el lapacho, el quebracho, el algarrobo y el incienso.

Principales ventajas de la madera

  • Atemporal y Combinable: La madera es un recurso en el uso del mobiliario y demás elementos decorativos que no responde a ningún estilo en particular, si no que combina perfectamente con cualquiera de ellos. Es, además, un elemento atemporal que jamás pasa de moda, por lo que termina siendo una inversión que nos puede acompañar toda la vida.
  • Gran Aislante: La madera ofrece capacidades aislantes, tanto térmicas como acústicas, por lo que decidir panelar las paredes es una solución para mantener un ambiente agradable en todo momento, fresco en verano y cálido en invierno.
  • Polivalente: Otra característica por lo que la madera sigue siendo tendencia es su versatilidad. Es un material que ofrece múltiples posibilidades ya que se puede utilizar tanto en la construcción como en el diseño de mobiliario, e incluso de elementos decorativos.
  • Calidez y Armonia: Por tratarse de un elemento orgánico la madera nos remite a lo natural y a lo auténtico, por lo que conectarnos con la naturaleza tiene el beneficio de lograr el bienestar en las personas que viven allí. Este material noble genera ambientes relajantes que nos vinculan con la tierra, espacios donde se respira armonía y equilibrio, cualidades más que destacadas para cualquier hogar.
  • Resistencia: Aunque la madera sea más ligera visualmente que otros materiales, como por ejemplo el acero, tiene una resistencia muy superior, ya que, en el caso del material mencionado anteriormente, tiene una resistencia 20% mayor en relación con el peso del material, y en comparación con el cemento es más de cuatro veces mayor. Y por supuesto, dentro de la clasificación de maderas, las que se ubican en el grupo de las maderas duras son las que tienen una resistencia más alta.
  • Regulan la Humedad: Como consecuencia de su porosidad, la madera tiene la capacidad de absorber la humedad, reduciendo el exceso de la misma. De esa manera ayuda a mantener espacios más saludables.
  • Mantenimiento Sencillo: Una de las cualidades más solicitadas al adquirir cualquier elemento es que su mantenimiento sea simple, para que el tiempo que nos demande el realizar aquella tarea sea lo más corto posible. En el caso de la madera, y más aún si está correctamente tratada, solo es necesario pasar un paño húmedo para que vuelva a recuperar su belleza.
  • Mayor Elegancia: Además, la madera tiene como propiedad que los ambientes se perciban de mayor calidad. Apostar a la madera para la elección de mobiliario, o de algún elemento decorativo, le dará un toque especial al espacio debido a su estética y añadirá elegancia y buen gusto con su mera presencia.
Tagged:

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts