Tendencias en decoracion para este 2023
Quienes trabajan en el rubro del diseño de interiores, es decir, decoradores, interioristas y líderes del sector, marcan cuáles son las tendencias de este año en cuanto a los materiales, los textiles, el color y el diseño para poder replicar en nuestros hogares sin necesidad de enfrentar grandes transformaciones.
Estas tendencias son el resultado principalmente de la realidad social y económica que se atraviesa, con un fuerte interés por el medio ambiente y, además, por supuesto, reúne elementos meramente estéticos, elegidos por la facilidad con la que embellecen cualquier ambiente.
Decoración mas sostenible
La necesidad de acercarnos más a la naturaleza convierte a nuestro hogar en un homenaje a la misma, replicando las formas orgánicas que se presentan en ella en nuestro mobiliario, y utilizando materiales naturales, como la madera y los textiles de fibras naturales, que tendrán un gran protagonismo dentro de la casa.
La influencia por la sostenibilidad y el deseo de cuidar del medio ambiente hace que exista un interés genuino en reutilizar y reciclar, por lo que las piezas vintage serán un gran aliado para lograr esa alternativa. El poder darle una nueva vida a una pieza antigua ayudará también a darle un toque original y único a nuestros ambientes. Ya no nos desvelan los muebles que se fabrican en serie, si no que se prefieren aquellos que cuentan una historia. También en los elementos decorativos más pequeños hay un valor extra en aquellos que fueron realizados a mano, que, en consecuencia, presentan una belleza imperfecta.
Minimalismo: la clave es reducir
Este amor por la naturaleza, utilizando materiales nobles, viene acompañado también por una necesidad de inclinarnos a crear espacios más austeros y sencillos, donde haya solo muebles que cumplan una funcionalidad, despojando los espacios de elementos que no resultan necesarios.
De la mano de la sostenibilidad, se pretende tener un consumo que sea eficiente y reducir todas nuestras posesiones, por lo que las piezas elegidas deberán ser cuidadosamente seleccionadas para que resulten útiles en nuestro estilo de vida.
El beneficio de esta tendencia al minimalismo es que, al no presentar un ambiente abarrotado y cargado de información, este lugar dará la sensación óptica de contar con una amplitud mayor.
Los colores neutros seran los predominantes
Los colores que son tendencia en este 2023 siguen siendo los colores naturales, como el arena o piedra, alejándose cada vez más del color blanco impoluto que puede resultar un tanto frío. Y aunque la ventaja del blanco es que ayuda a generar espacios más amplios visualmente, estos colores de moda iluminan también por encontrarse cerca en la paleta de colores, pero resultando más cálidos que el blanco.
De todas maneras, habrá presencia de colores oscuros en piezas de mobiliario, como el negro, pero, por sobre todo, con el color marrón que remite a la naturaleza. Y podrán encontrarse también colores terrosos como el terracota, que recuerda a las puestas de sol, y que aporta calidez.
Los demás colores podrán verse en elementos decorativos, pero sin ser estridentes, en tonalidades empolvadas que se lucirán en revestimientos y también en estampados.
Materiales nobles como favorito
Siguiendo la línea de acercarse a lo natural, los materiales tanto para revestir las paredes, como para cubrir los pisos, como para realizar los muebles y elementos decorativos serán los que nos brinden una sensación más artesanal, rústica, desgastada, donde se destaque la belleza de lo imperfecto, como mencionamos anteriormente.
Es así que las piedras naturales para encimeras de cocina y baños tendrán un gran auge y podrán verse tomando una gran superficie, además de introducirlas nuevamente en mobiliario como mesas de centro, de comedor, e incluso en objetos más pequeños. Otros materiales elegidos serán la madera para infinidad de usos y las fibras naturales, como la rafia o el yute, que continuarán presentándose en alfombras, lámparas, canastos y muebles.
Formas curvas y organicas
No es novedad que las formas curvas y orgánicas han ido ganando terreno, en el mobiliario, pero también en la construcción, donde se puede ver una arcada como división de ambientes, como guiño a la arquitectura mediterránea y a la naturaleza.
Los bordes suaves en el mobiliario cortan con las líneas rectas del estilo más moderno, haciendo que el espacio se perciba más acogedor. Los muebles de grandes dimensiones, como sillones y mesas de comedor, se encuentran influenciados por esta tendencia, pero hoy se expande también y se incluye a los elementos decorativos de menor tamaño como jarrones, vajilla y textiles, entre otros.
Y hasta el empapelado, que será otro de los recursos estrella para decorar nuestros espacios, tendrá su inspiración en los años 70, con patrones curvos que continúen con la preferencia de lo irregular. Su uso se ampliará también para ser usado dentro de cualquier ambiente del hogar.
En resumen, las preferencias actuales que hoy dictaminan el diseño de interiores de nuestros hogares en este 2023 está fuertemente ligado al deseo de reconectar con nuestra esencia y volver a la naturaleza. Por tal motivo, los materiales nobles y las piezas hechas 100% artesanalmente estarán a la orden del día, además de contar con colores que nos recuerden al exterior y que nos brinden calma.