Los aspectos de la moda aplicables también en la decoración
En la moda existen ciertas premisas que, llevándolas a otros terrenos, como fuera el caso del interiorismo, logran enriquecer el resultado que se obtiene, trascendiendo las barreras del diseño de indumentaria. A continuación, detallaremos algunas de las pautas prácticas que se pueden aplicar también en la decoración del hogar.
Que sea un fiel reflejo de tu estilo
La manera en la que vestimos es una carta de presentación que transmite la personalidad que tenemos, es decir, que la decisión de mostrarnos con un estilo determinado debe reflejar nuestros gustos personales y carisma.
Esto mismo ocurre en una casa, donde cada ambiente debe plasmar la esencia de quienes la habitan, eligiendo el estilo que más los represente para el diseño de interiores. Por tal motivo, es importante entender cuáles son las características de las piezas decorativas que se vinculan con ese estilo en particular, y elegir algunos de esos elementos para sumarlos en los distintos ambientes.
Prestar atención a los detalles
En indumentaria, los accesorios como cinturones, anteojos, carteras y collares son fundamentales para completar el look que deseamos lograr.
Y en la decoración ocurre lo mismo, son los complementos, que forman parte del conjunto, los que hacen que un ambiente se sienta terminado. Almohadones y objetos de decoración cumplen un rol elemental para dar el mensaje correcto sobre las preferencias de los dueños de casa.
Y tanto en moda como en decoración, estos accesorios van variando, en el caso del primero, según la ropa que llevemos puesta, y en el segundo, según la época del año en la que nos encontremos, ya que con las altas temperaturas es posible que se modifiquen las fundas de almohadones por unas telas más frescas y ligeras, mientras que, con la llegada del frío, sumar unas mantas con las que poder abrigarse será un recurso muy bienvenido.
Invertir en un clásico
Contar con una antigüedad o con un elemento ícono del diseño le proporciona al espacio carácter y originalidad. Es importante realizar esa inversión para contar con al menos una pieza de diseño que destaque en el espacio, que haga que nuestro ambiente se sienta único y el que seguramente nos acompañará a lo largo de los años.
Y una lámpara de araña con caireles, una silla de diseñador reconocido, o un modelo de chaise longue mundialmente famoso, actuará igual que si pudiéramos obtener un bolso o cartera de las marcas más exclusivas, ya que esas piezas de diseño resultan completamente atemporales y suman elegancia al conjunto.
Combinar con estilo
Si bien uno debería lucir lo que lo haga sentir más a gusto y también decorar su casa a su manera, existen ciertas reglas que si uno se quisiera regir por lo establecido debería tener en cuenta para combinar acertadamente.
Tanto en indumentaria, donde hay prendas que no deberían unirse, como en decoración, donde el uso de múltiples colores y estampados debería reducirse, a no ser que se quiera lograr un espacio kitsch.
Lo más conveniente es contar con un lienzo de base lisa y clara y agregar acentos de color en pequeñas dosis, para no saturar nuestro aspecto y nuestros ambientes.
Invertir en los básicos
Un buen sillón o una mesa de comedor, como un tapado o pantalón negro, son elementos en los que es mejor invertir para que sean de buena calidad, ya que son básicos con los que es siempre necesario contar, y al no pasar de moda, nos aseguramos de que duren muchos años.
A estos básicos luego se los combina con otros elementos que sean actualmente tendencia para darle un look moderno a nuestra figura y al ambiente de nuestro hogar. Y contando ya con una buena base, estos objetos que se agregan pueden ser más económicos, no de mala calidad, por supuesto, ya que como todo lo que está de moda en un momento, luego pasará para dar lugar a otra necesidad.
No sobrecargar
Para que los complementos decorativos dentro de un ambiente puedan resaltar es importante no llenar el lugar de objetos, ya que solo logrará que se vea abarrotado y desordenado, y las piezas se terminarán perdiendo en ese caos.
Es preferible ir rotando los adornos, ya sea cambiando de lugar, que nos brindará una mirada nueva sobre la pieza, o guardarlo y colocar uno diferente, para tener un descanso visual por un tiempo determinado.
Con los collares, aros y demás accesorios es una buena idea hacer lo mismo y no querer usarlos todos a la vez, ya que el resultado final no será el que se desea.
Realzar los aspectos positivos
Al momento de vestirnos sería excelente conocer cuáles son las partes de nuestro cuerpo que nos gustan, para enfocarnos en tener prendas que realcen esas zonas. La ropa no luce de igual manera para todos, dependiendo de cada silueta habrá prendas que convendrán más que otras, por lo que se deberá poner especialmente el foco en aquellas que nos hagan destacar.
Un buen recurso en el diseño de interiores es tomar todas las ventajas que tenga un ambiente y, a través de los elementos, intentar acentuarla. Un gran ventanal con una vista increíble al verde del exterior no se debe tapar colocando un mueble de grandes dimensiones por delante, ni eligiendo cortinas de tela pesada que frenen el ingreso de la luz natural y de la panorámica.