En los próximos párrafos detallaremos las posibles soluciones para que un comedor con poco espacio de expansión resulte en un sector que destile buen diseño y funcionalidad, para que el tiempo que se pase en ese sector resulte ameno y confortable.

Es muy frecuente encontrar hoy en día espacios de comedor más bien reducidos, ya sea porque se prefiere destinar el espacio a áreas que se consideran más útiles para la dinámica de quienes viven en ese hogar, o porque simplemente nuestra casa cuenta con metros más acotados. Sea cual sea la situación, conocer las siguientes propuestas ayudará a que no se deba resignar la idea de tener un comedor y poder disfrutarlo cada vez que se precise.

Considerar su ubicación 

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es conocer cuáles son las necesidades de uso para ese comedor para que, al tomar decisiones sobre el diseño del mismo, las expectativas se encuentren cubiertas.

En los hogares donde el comedor se encuentra unido al living se tendrá que considerar que este no sea demasiado amplio para no quitarle espacio al living, ya que es el espacio más utilizado para el descanso y las reuniones sociales, siendo muchas veces el sitio donde se realizan, incluso, las comidas con invitados. Los recursos entonces que se dispondrán para armar el comedor deberán ser más acotados, y de menor tamaño, para que no resulten un estorbo en la circulación.

Más aún si el diseño de concepto abierto incorpora también a la cocina, ya que seguramente contará con una barra o isla con banquetas altas que funcionarán a la perfección para tomar el desayuno o tener alguna comida más informal. De esta manera el uso del comedor quedará destinado a algunas comidas ocasionales, o para realizar la tarea, o como zona de trabajo.

Correcta elección del mobiliario

Cuando el espacio disponible para ubicar un comedor es limitado se deben cuidar los tamaños y formas de los muebles para no tener que sacrificar el confort y ganar en funcionalidad. Un comedor práctico resultará una invitación para sentarse, al sentirnos a gusto para pasar el tiempo necesario mientras desarrollamos distintas tareas.

Si se precisara colocar el comedor en un rincón del espacio compartido, o aun si estuviera destinado un ambiente completo, pero que cuenta con dimensiones reducidas, una buena solución es elegir una mesa circular, más que una cuadrada o rectangular. Con esta elección se logrará que la comunicación sea más fluida y se despejará la circulación a su alrededor. 

Que el diseño de la mesa y de las sillas sea liviano es otra de las claves para lograr un comedor atento al entorno. Una estructura ligera de sus elementos hará que el conjunto se perciba visualmente sin tanto peso.  

Grandes aliados para los asientos

Otra manera de ahorrar espacio es reemplazar las sillas de uno de los laterales del comedor, y en su lugar colocar un banco sin respaldo. Y cumpliendo con la misma función que el banco se podría optar también por elegir unos pufs o taburetes bajos que, gracias a su versatilidad, pueden adquirir nuevos usos dentro del hogar, como una mesita auxiliar cuando sea necesario.

La ventaja de estas piezas es que son una excelente herramienta para ganar espacio, y además son un elemento que se adaptan a cualquier ambiente y estilo. Y si fuera posible, se aconseja ponerlos contra la pared para que se pueda utilizar a la misma como superficie de apoyo de la espalda cada vez que se precise. 

Pero de optar por sillas estas deberán ser cuidadosamente seleccionadas, ya que no cualquier diseño resulta óptimo cuando no sobran los metros. En este caso las sillas deberán tener un armazón ligero y será mejor que no cuenten con apoyabrazos para brindar una mayor sensación de espacio y saturar menos la visión. 

Modelos de mesa adecuados

Ya mencionamos que la mesa circular tiene el formato ideal para espacios pequeños, pero existen otros modelos que pueden emplearse y que dan también un buen resultado. Prueba de ello es la mesa rectangular o cuadrada con alas plegables, que permite expandir la superficie de la mesa cuando se precisen sentar a más personas a la mesa, y achicarse luego para poder organizar el espacio de la forma más conveniente.

Y por supuesto que se puede contar siempre con la posibilidad de realizar muebles a medida para ajustarse exactamente al espacio del que se dispone y así aprovechar al máximo los metros disponibles.

Por último, es importante saber también que los materiales con los que se fabrica la mesa pueden provocar un efecto óptico interesante y lograr que el espacio se sienta más amplio de lo que es en realidad. El uso de colores claros, ya sea con una pátina de color blanco o similar, y el empleo de materiales para la tapa como el mármol, y también el vidrio, juegan a nuestro favor para lograr un comedor acogedor.

Pocas piezas auxiliares

Cuando los metros escasean será mejor inclinarse por un concepto más bien minimalista y solo ubicar muebles que cumplan una función concreta y útil dentro del espacio. No recargar el espacio con muchos muebles ayudará a que la circulación fluya sin obstáculos. 

En un espacio pequeño pero alargado se podrá sumar un mueble de almacenamiento para contener a la vajilla, pero luego será conveniente enfocarse en decorar el sector con obras de arte o adornos colgando de la pared, y tal vez sumar una planta en algún rincón para que aporte frescura y calidez. Porque un comedor simple no tiene por qué ser un espacio sin estilo

Y no debemos olvidar que, si el comedor se encontrara anexado al living o a la cocina, o a ambos, deberá guardar cierta coherencia decorativa para que todo el ambiente se sienta como una unidad y que se respire armonía en el lugar.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts