Errores que se deben evitar al ambientar un living pequeño

Cuando nos encontramos con el reto de diseñar un living cuyas medidas son más bien acotadas existen decisiones habituales que no resultan un acierto. Estas resoluciones se pueden revertir si conocemos cuáles son aquellos errores que influyen negativamente en el espacio y así poder conseguir el tan ansiado resultado, un living cálido, funcional y con mucho estilo.

Colocar piezas de gran tamaño

Uno de los errores que se repiten con mayor frecuencia es elegir muebles que no funcionan dentro de un espacio pequeño. Las piezas de gran volumen no son las indicadas para un espacio de metros reducidos, ya que aun cuando exista el lugar para ubicarlas, generará de inmediato el efecto de empequeñecer el sector.

Los muebles principales deben entonces estar en equilibrio con el ambiente. Esto no quiere decir que se debe elegir mobiliario diminuto, ya que no cumpliría con su función y practicidad, pero sí que debemos olvidarnos entonces de sillones voluminosos con respaldo alto, que cortan la visión, y tenderán a achicar el espacio.

Y si es que el living fuera el sitio elegido para ubicar la tv, tal vez se deba dejar de lado a los muebles de guardado de gran superficie, ocupando la pared central para contenerla. La solución sería inclinarse por colgarla en una pared, o apoyarla sobre un mueble bajo de poco volumen, y destinar el espacio de almacenamiento a otro sector de la casa.

Saturar el espacio de muebles

Cuando los metros escasean, es importante tomarse el tiempo para evaluar cuáles son los muebles que no deben faltar para que el ambiente resulte útil para realizar las tareas que se esperan realizar en el lugar. 

Será mejor elegir elementos que sean funcionales, y mejor si pueden cumplir una doble función, como podría ser, por ejemplo, una mesa de centro que funcione también como espacio de guardado. De todas maneras, según el espacio con el que se cuente es posible que se deba prescindir de la mesa ratona y, en su lugar, usar una mesa lateral pegada al sillón para que cumpla con la función de apoyo.

Un ambiente de dimensiones reducidas lleno de muebles solo va a generar agobio, por lo que aquí el menos es más del minimalismo es de gran ayuda, siempre teniendo en cuenta de no caer en el exceso, para que el ambiente no se sienta desangelado ni resulte poco práctico. 

Excederse con la decoración 

Esta regla aplica también para la decoración, no es conveniente atiborrar el espacio, distribuyendo elementos pequeños por doquier, ya que solo saturará el espacio. Se deben sumar accesorios a conciencia, no evitarlos por completo ya que esto provocaría un ambiente sin vida ni personalidad.

Lo mismo ocurre con las paredes, es mejor centrarse en incorporar un elemento grande que ocupe una de las paredes, que en una gran cantidad de piezas pequeñas dominando todas las superficies verticales disponibles. Sumar un revestimiento o empapelado, en combinación con unos pocos complementos, le dará movimiento y representará un punto de atención en el sector.

Es mejor seleccionar piezas que tengan un significado o que resulten únicas para los dueños de casa y regalarles el protagonismo que merecen al buscarles una ubicación estratégica para que se puedan lucir. 

Elegir colores oscuros

Todo color oscuro hará que el espacio se perciba más pequeño de lo que es en realidad, por lo que es una buena idea pensar en el color de pintura de las paredes dentro de los tonos claros, como crema o un gris suave o, por supuesto, de un color blanco.

El color oscuro en los muebles también son una equivocación cuando se pretende ampliar visualmente, por lo que en un ambiente reducido siempre es mejor tender hacia muebles de madera clara o laqueados en colores suaves. Elegir colores claros y neutros ayudará a que el ambiente multiplique la luminosidad y, como resultado, proporcionará una mayor percepción de amplitud.

Habrá que tener en cuenta el mismo criterio al elegir el género utilizado para confeccionar las cortinas, así como también en el resto de los textiles, como fundas, almohadones, alfombras y mantas. Aunque si se quisiera incorporar al color oscuro dentro de la decoración es posible sumarlo en algunas piezas de menor tamaño para que generen un punto focal atractivo dentro del ambiente.

Desestimar a los grandes aliados

Cuando un espacio representa un desafío mayor para armarlo existe un gran recurso que no se debe subestimar, que es el de los muebles realizados a medida. La gran ventaja es que al estar diseñados especialmente para ese espacio se aprovecha al máximo el lugar con el que se cuenta, adaptándose a cualquier necesidad específica. 

Los espejos son otro elemento que pueden brindarnos grandes beneficios ya que tienen la capacidad de absorber la luz y replicarla por todos los rincones del ambiente con su reflejo. Aquí se menciona a otra herramienta para ayudar a que un ambiente pequeño se sienta más amplio y es el tema de la iluminación. Es preciso contar con el mayor ingreso de luz natural proveniente del exterior para que el espacio cuente con una luminosidad que juegue a favor.

Por último, en ocasiones sucede que por temor a que el ambiente se sienta recargado se colocan alfombras pequeñas, y eso es un error. No solo no hará que el espacio se sienta más grande, sino que generará el efecto contrario. Una alfombra grande en la que puedan caber dentro de ella todos, o la mayoría de los muebles, aumentará la sensación de mayor amplitud.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts