Tendencias para tener la cocina de tus sueños

Todos anhelamos tener una casa que sea de nuestro agrado ya que, por razones obvias, seremos los que más tiempo pasemos en ella. Pero también queremos que, al momento de recibir visitas, sea de familiares o amigos, éstas se lleven una grata sorpresa, superando la realidad a lo que esperaban encontrar.

Y siendo la cocina uno de los espacios clave en reuniones sociales, ya que es probable que en algún momento el invitado acompañe a buscar algo para tomar o comer, o ayude a levantar la mesa, es de gran utilidad conocer cuáles son las tendencias actuales que rigen sobre este espacio en particular, y ver cómo llevarlo a la práctica en nuestra propia cocina. 

Si estás entonces en obra, o por realizar una reforma en tu cocina, en los párrafos siguientes podrás encontrar la inspiración necesaria para llevar adelante el proyecto que te conduzca a la cocina idílica. 

Adiós al brillo en abundancia

Hace muchos años atrás, una cocina ideal posiblemente habría sido una que tuviera un acabado en muebles altamente brilloso, es decir, que una cocina realizada con mobiliario con blanco brillo, por mencionar un ejemplo, habría sido en aquel tiempo el objeto de deseo de todo dueño de casa.

Hoy en día, la preferencia se ha ido modificando, y actualmente son los muebles con acabados en mate los que resultan los favoritos para formar parte en una cocina perfecta, tanto en colores claros como en los más oscuros.

Azulejos tipo subway quedaron en el pasado

Los azulejos tipo metro se han utilizado hasta el hartazgo en ambientes como cocinas, baños y lavaderos y, como sucede con toda tendencia que se exprime, ha ido perdiendo fuerza cada año, al ir en la búsqueda de opciones más originales que hagan destacar tu cocina, y diferenciarla del resto.

El recurso actual para tener la cocina de tus sueños es cubrir el salpicadero con azulejos hexagonales, o también con unos cuadrados, pero en formato más pequeño. Y acerca de estos nuevos azulejos es un excelente plan elegir unos que posean textura rugosa e irregular, que resultan sumamente atractivos.

Otra elección acertada es cubrir encimeras y salpicaderos con mármol, ya que por años ha ido ganando terreno y aún se mantiene firme, por otorgar mucha luminosidad y elegancia al ambiente. Existen también materiales artificiales que imitan a la perfección las vetas y colores del mármol natural. 

Electrodomésticos ocultos

Si bien los modelos de electrodomésticos son cada vez más estéticos, e incluso en muchos casos, y según la marca, presentan una colección de colores variados, hay una tendencia que pisa fuerte que es la de tener los aparatos electrónicos integrados en los muebles.

Así es como las puertas de los artefactos de gran tamaño, como heladera o lavavajilla hoy se encuentran paneleados con el mismo frente del resto del mobiliario para que permanezcan fuera de la vista. En el caso de los más pequeños, las últimas cocinas poseen enchufes dentro de sus muebles, para que los distintos elementos electrónicos puedan ubicarse, e incluso utilizarse allí. 

Definir un color

Anteriormente, el estallido de color en una cocina era un buen recurso para que ésta sea un centro focal fuerte dentro del hogar, pero en la actualidad ha ido tendiendo hacia una decoración monocromática, sin restarle en importancia.

Colores como el negro, el gris, el verde y el azul son los colores elegidos por excelencia para garantizar una cocina en monocromo, que como mucho, se pueden encontrar combinados con mobiliario con el frente de madera.

Evitar los excesos

Las cocinas vintage o de diseño más bien rústico, repletas de utensilios y artefactos culinarios a la vista, sobre la mesada, o colgando en barrales, han ido desapareciendo para darle lugar a cocinas más minimalistas. 

Como mencionamos en un punto anterior, los electrodomésticos tienden a ocultarse, dejando una vista más armónica del conjunto, y los frentes de los muebles se resumen a líneas simples y lisas, sin ningún tipo de adorno.

Priorizar espacios abiertos

El concepto abierto, es decir, aquel que une a la cocina con otro ambiente, como puede ser el living, el comedor, o a ambos, aún se encuentra entre los predilectos en un hogar. Esta preferencia es el resultado de que hoy en día se busca que los ambientes estén conectados para fomentar la comunicación entre los distintos miembros.

Además, es el diseño indicado cuando se trata de un espacio de cocina pequeño, ya que al no haber una barrera que divide a los ambientes, la vista puede extenderse hacia el otro espacio y así dar la sensación de tener un lugar más amplio.  

Apoyar la sostenibilidad

En los últimos años se ha ido generando un gran cambio en el consumo de la gente, ya que hemos ido tomando mayor conciencia sobre la incidencia que tienen nuestros actos en el ambiente.

Por ello, es más frecuente encontrar cocinas donde se ponga el foco en el uso de materiales ecológicos, promoviendo el respeto a la naturaleza. Es común hallar entonces artefactos electrónicos eficientes, así como grifería que favorezca el ahorro de agua, además del mobiliario, por supuesto.

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts