Desterrando mitos sobre ambientes pequeños
Existen mitos infundados en el rubro de la decoración, y más precisamente sobre los ambientes pequeños, que han ido circulando de boca en boca a lo largo de los años y que se han establecido como verdades irrefutables.
En los siguientes párrafos iremos detallando aquellos mitos de mayor relevancia, explicando el por qué son erróneos para desterrar todas las ideas establecidas que resultan infundadas y poder contar con la información necesaria y precisa.
Es conveniente que los muebles sean básicos
Un mueble básico resulta la pieza perfecta cuando se está buscando la neutralidad del ambiente, gracias a sus líneas sencillas. De todas maneras, en un espacio pequeño se puede incorporar un mobiliario de diseño más llamativo para que genere un contraste con el resto del interiorismo.
Y de no sumar un mueble con mayor elaboración, se recomienda dar unos toques de personalidad al lugar a través de elementos decorativos de menor tamaño, así se logra un conjunto más atractivo visualmente.
Acotarse sólo al color blanco
No es ninguna novedad que el color blanco es, por excelencia, el que aporta mayor luminosidad al espacio, por lo que genera una sensación de más amplitud en el lugar. Pero esto no quiere decir que solo dicho color es el que se puede utilizar al momento de pintar las paredes de un ambiente pequeño.
Existen otros colores, como los tonos tierra, que pueden generar ese mismo resultado de amplitud. E incluso si se cuenta con un espacio que es muy luminoso, por contar con el ingreso de una buena luz natural, se puede jugar también y pintar una pared de color intenso.
En ambientes pequeños el almacenamiento escasea
Esto es también falso ya que normalmente, al contar con un espacio reducido, el interiorismo se suele planear mucho más que cuando las dimensiones son más generosas y no representan conflicto alguno. En ambientes pequeños cada centímetro cuenta por lo que es de vital importancia pensar detalladamente en las necesidades que se precisan cubrir, también de almacenamiento, y ser creativos en las soluciones.
Una de las opciones posibles es recurrir al uso de muebles hechos a medida ya que cuentan con el beneficio de aprovechar al máximo el espacio disponible. Si bien es un recurso más costoso ya que son personalizados, su versatilidad brinda la solución ideal a la falta de espacio, pudiendo también armar un mueble que sea multipropósito.
Evitar los estampados, sobre todo los grandes
Otro error muy común es pensar que no se puede integrar a la decoración de un ambiente pequeño textiles, así como también empapelados, que tengan estampados, y menos aún si estos son grandes.
Si un diseño es de tu agrado, las medidas del espacio no deberían ser un condicionante para incorporarlo o no, aunque lo más aconsejable, si uno se inclinara por incluir una estampa XL, es asegurarse que los dibujos que más se destacan se encuentren en tonos suaves.
De preferencia, muebles pequeños
Como regla general, siempre es mejor contar con una menor cantidad de muebles, aunque sean grandes, que muchos pequeños. En estos casos lo que se debe tener en cuenta cuando se debe decidir por el mobiliario es que sea proporcional al ambiente, y que guarden una coherencia entre sí. Además, siempre se debe respetar el correcto tránsito entre los muebles, para no entorpecer la circulación.
Es recomendable también que los muebles no cuenten con mucha altura, como podría ser en el respaldo de un sillón, por mencionar un ejemplo, para que no haya barreras visuales que corten el espacio y así, al poder continuar la vista, se perciba como un espacio mas amplio.
No vestir las paredes
Como mencionamos en un punto anterior el concepto de que las paredes deben ser únicamente lisas es falso. Es real que ayudan a generar la ilusión óptica de que se cuenta con un mayor espacio, pero un empapelado con dibujos o imitando a otros materiales, como el ladrillo a la vista o listones de madera, ambos en color blanco, será también un gran acierto. Incluso unas molduras le darán un aspecto más elegante, enriqueciendo también con su textura.
Lo mismo ocurre con la decoración de las mismas, la realidad es que en ningún caso es un buen plan saturar las paredes con elementos decorativos, no importa el tamaño del espacio con el que se cuente. Pero si se quisiera llenar una pared con un wall art es posible, siempre y cuando, se armonice el conjunto dejando al resto de las paredes que rodean la pared protagonista poco cargadas o libres de piezas decorativas.
Evitar elementos decorativos
Sobre esta afirmación debemos decir que es también una apreciación equivocada, ya que lo fundamental es no sobrecargar de información el ambiente pequeño, pero resulta correcto añadir algunos complementos decorativos que le den calidez y esa sensación de hogar, de que se trata de un espacio vivido.
Como en el minimalismo menos es más, aquí también se podría aplicar esta noción, al ser adecuado sumar unos pocos objetos y accesorios decorativos, seleccionados estratégicamente por su diseño y calidad que realcen el sector y le añadan personalidad, sin saturar.