El boom de las casas container
Si bien puede resultar algo difícil imaginarse viviendo dentro de uno de los clásicos contenedores con los que se envían productos en barco al exterior, cada vez son más los que utilizan este elemento para anexarlo a una vivienda, o incluso como una vivienda completa, realizada íntegramente por contenedores.
Principales ventajas
Las casas hechas con contenedores cuentan con un gran atractivo y es el corto tiempo que demanda su construcción. Se traten de contenedores fijos o transportables, es decir, ya sea si funcionaran como casas de construcción en seco, o si llegaran ya armados al terreno donde se ubicarán, de una manera u otra el tiempo de obra es mínimo al tratarse de elementos de fácil ensamblaje.
Esto tiene como consecuencia que los costos de construcción son más bajos, por lo que resulta una oportunidad accesible para quienes no podrían enfrentar el gasto económico que implica una obra tradicional. Siempre resultará más barato aprovechar una estructura ya existente que construir una completamente de cero.
La posibilidad de que se construya en un lugar para que luego se transporte a su destino final es también un gran estimulante, cuando se precisa construir en zonas rurales alejadas o de difícil acceso, donde se dificulta conseguir la mano de obra para un trabajo diario de tantos meses, como precisaría la construcción convencional.
Además, es más amigable con el medio ambiente, ya que es menos contaminante al extender la vida útil de los contenedores, así como también logran la disminución de los residuos generados durante la construcción.
Modelos de casas a partir de contenedores
El primer modelo más sencillo es ajustar simplemente el interior del mismo para que sea habitable, colocando un revestimiento de madera o de cemento y, por supuesto, sumando únicamente en el exterior las ventanas correspondientes para una correcta ventilación y la puerta de acceso necesaria. El plano de una vivienda como ésta debe ser simple ya que el espacio con el que se cuenta es sumamente angosto para ubicar cocina, living, comedor, habitación y también baño.
Pero en el caso de utilizar más de un contenedor, los metros se amplían al contar con varios módulos anexados. Así se logra que se pueda resolver una distribución más generosa y cómoda para la creación de cada ambiente.
El contar con varios contenedores para realizar la vivienda permite separar las áreas sociales de las privadas, ya sea realizando una distribución en dos plantas, es decir, colocando contenedores uno arriba de otro para generar distintos niveles o en una sola planta, pero destinando un ala específica para los dormitorios y la otra para la actividad social.
Contenedores aislados
Pero si no fuera posible anexar los contenedores a una casa principal, estas estructuras presentan además versiones de menor tamaño que se pueden utilizar para otros fines como armar un taller de arte, o una casa de huéspedes, o un quincho en el jardín de nuestro hogar.
La estética que presentan con las paredes y techo de chapa metálica le otorgan un aspecto industrial que genera un contraste muy interesante con la naturaleza que se encuentra dentro de los límites del jardín.
Su diseño interior
El diseño dentro de un contenedor debe pensarse rigurosamente, ya que las medidas con las que se cuenta son bastante escasas, por lo que se debe usar el ingenio para aprovechar al máximo el espacio disponible.
Para ello juegan un papel muy importante los muebles hechos a medida y los que cumplen con una doble función, como podría ser, por ejemplo, un banco que funcione al mismo tiempo como lugar de guardado al tener una tapa en el asiento, que permite guardar elementos dentro de él.
Lo esencial es contar con mobiliario que sea funcional y práctico para cubrir todas las necesidades básicas de quien vive allí, sin abarrotar de muebles, casi minimalista, para que haya una correcta circulación, sin obstaculizar el paso.
Paleta de colores para su interior
El color establecido por excelencia en el interior de un contenedor para vivienda es el color blanco o similar, ya que el tono suave y neutro, además de dar luminosidad, genera la sensación de mayor amplitud, siendo un gran detalle cuando se cuenta con un espacio reducido.
El revestimiento en madera clara es otro gran recurso para extender la percepción de mayor luz y otorgar calidez al ambiente por tratarse de un material extraído de la naturaleza. Así los ambientes lucirán más acogedores y serán una invitación a quedarse y pasar un rato agradable.
Relación con el exterior
Para integrar el exterior con una casa realizada con contenedores una buena propuesta es realizar un deck de madera alrededor de la casa que funcione como una terraza. De esta manera se logra ampliar las posibilidades espaciales, teniendo la posibilidad de colocar un par de sillas y una mesa de apoyo donde relajarse y disfrutar del aire libre.
Y si a esta terraza se le colocara un techo esto nos aseguraría su uso aun cuando el tiempo no acompañe, además de servir como escudo protector de la fachada de la casa frente al sol intenso o a la lluvia incesante.