Escaleras como interés visual en nuestro hogar
Llega un momento en el que la necesidad de expandirse dentro del hogar resulta imperativa, ya sea por el aumento del núcleo familiar como el de querer sumar más metros para poder comenzar con algún emprendimiento en casa.
La solución para no mudarse está entonces en sumar una segunda planta, que va a estar comunicada a través de una escalera.
Más allá de la estética de las escaleras, deben optimizar el espacio ya que en la mayoría de las viviendas los metros son escasos, sin perder de vista que deben ser cómodas de transitar y, sobre todo, seguras.
Tipos de escaleras para interior
Para encontrar el tipo de escalera que más se adapte a tus necesidades es necesario pensar no solo en su funcionalidad si no, también, en cómo se integra con el ambiente y, por sobre todo, en las dimensiones con las que contamos para su instalación.
. Escalera recta de un tramo: se trata de un único tramo con escalones o peldaños continuos. El inconveniente que tiene este formato de escalera es que precisa un mayor espacio recto, normalmente como mínimo unos 4 mts.
Una de las tendencias que fue tomando cada vez más fuerza en los últimos años son las escaleras voladas, es decir, con los peldaños incrustados en la pared. Este formato de escalera se utiliza mucho en viviendas tipo loft o casas con un aire más industrial al ser visualmente muy estéticas. Su gran desventaja es que pueden resultar peligrosas cuando hay niños en la casa.
. Escalera de ida y vuelta: se compone de un tramo inicial al que sigue un descanso intermedio, para luego comenzar el segundo tramo de escaleras recto, pero en sentido opuesto al primero, es decir, con un cambio de dirección de 180°. Esta escalera se puede realizar con los dos tramos iguales en cuanto a número de escalones o que no coincidan para dejar un tramo abierto y otro cerrado, el que se puede aprovechar para almacenamiento.
. Escalera en L y U: la escalera en L cuenta con un descanso intermedio y un cambio de dirección de 90° en su recorrido. Y la escalera en U tiene dos descansos intermedios y el mismo grado de giro que la L. Es una escalera muy útil al precisar relativamente poco espacio ya que el pasillo podrá ser el más corto posible.
. Escalera caracol: cuando se trata de espacios pequeños una gran alternativa es la escalera caracol ya que puede conectar la planta baja con la planta alta en un diámetro de 1,80 mts., siendo un espacio mucho menor de lo que suelen requerir otro tipo de escaleras.
Además, tiene como valor añadido que resultan visualmente muy atractivas gracias a sus curvas, y que se pueden utilizar también en el exterior con una estructura metálica con peldaños de chapa, para dar un ejemplo de su posible material.
. Escalera retráctil o rebatible: son las que se pueden doblar y guardar dejándola fuera de la vista detrás de una puerta o pared. Este tipo de escalera se utiliza en buhardillas y altillos.
Medida de los escalones
Es importante que una escalera no supere los 20 escalones por tramo y de precisar más se debe recurrir a la colocación de un descanso.
Los peldaños cuentan con una dimensión estándar para que no resulten ni muy pequeños, por lo que podrían resultar inseguros, ni muy altos, lo que haría que tuviéramos que levantar aún más las piernas suponiendo un mayor esfuerzo. Como regla general son 28 cms. de huella, que es donde se pisa, y 17 cms. de contrahuella, es decir, la altura del escalón.
En cuanto a los materiales dependerá del tipo de propuesta por el que uno se incline, pero pueden ser de madera, chapa, piedra u hormigón. También una elección frecuente es continuar con el piso de la planta baja, por lo que si en ella hubiera un porcellanato se continuaría con ese material en los escalones.
Barandas a tono
Las barandas deben acompañar el diseño de las escaleras y tienen un gran peso estético, ya que con algo de creatividad pueden hasta resultar casi una obra de arte.
Para una escalera volada, por ejemplo, un acierto sería elegir una baranda fina y elegante como una estructura metálica que mantiene la conexión visual y refuerza la sensación de amplitud. También es una excelente idea elegir materiales como el vidrio, colocando paneles que al ser transparentes mantienen también la continuidad visual.
Para un look más moderno se puede implementar el uso de listones de madera, de piso a techo, que van acompañando el contorno de uno de los lados de la escalera. Se colocan de tal manera que haya una separación entre ellos para permitir el ingreso de luz y que mantenga cierta integración con el ambiente.
Espacio bajo escalera como aliado
Cuando se tiene poco espacio en una vivienda el poder contar con el espacio bajo la escalera es un gran beneficio. Se puede añadir entonces un mueble hecho a medida para usarlo como lugar de almacenamiento o armar ese rincón como zona de trabajo.
Las escaleras pueden ser grandes componentes del estilo decorativo de la casa, aportando personalidad con su diseño y materiales y siendo muchas veces el foco de atención al ingresar al hogar.