Claves para comprender el estilo Boho Chic

Relajado, cálido, fresco, sencillo y a la vez sofisticado, son las características principales que definen al estilo boho chic.  

Si bien este estilo encontró su inspiración en el estilo bohemio, donde se destaca la libertad para mezclar diferentes culturas y estilos, llenando los espacios de objetos de gran colorido que buscan generar un impacto, el estilo boho chic resulta más calmo, ya que su búsqueda es la de lograr ambientes cálidos y naturales que inviten a relajarse. Es más simple que el estilo bohemio, aunque conserva la influencia de otras etnias.

Paleta de colores

La elección de colores es sumamente importante para crear un ambiente con verdadero estilo boho chic. Este estilo se caracteriza por tener una base neutra que se podrá ver en las paredes, con colores como el blanco, crema, beige, arena o gris claro.

Estos tonos claros ayudan a generar ambientes luminosos, con una mayor sensación de amplitud, y son un excelente lienzo para continuar después sumando algunos toques de color en detalles, que son los que le darán personalidad al espacio y lograrán que resalte en relación a otros ambientes. 

Se podrán utilizar colores como el terracota, que aporta calidez, y los tonos pastel, que suman romanticismo, y también algunos colores sólidos que recuerdan a la naturaleza, como el azul y el verde, pero usados de manera medida.

La importancia de los textiles

Los textiles son un elemento fundamental para lograr que los ambientes se sientan acogedores y en un estilo boho chic deben estar muy presentes. Es un gran acierto la elección de telas naturales como el algodón, la seda, la lana y el lino, para la confección de almohadones, mantas, cortinas y alfombras.

Al igual que ocurre con las paredes, las cortinas, como también los muebles de gran tamaño, se recomiendan que sean lisos y de colores suaves, para que funcionen sin inconvenientes con el resto de la decoración, que jugarán con los patrones y colores.

Colocando una o varias alfombras, lisas o con dibujos étnicos, se creará un ambiente no solo más cálido, sino más cómodo. Y esta misma función cumplen los almohadones, que en este estilo son característicos los de motivos étnicos y florales, con pompones y flecos. 

Las mantas, ubicadas en el respaldo del sillón o sobre los apoyabrazos, ayudarán a generar esa sensación de calma y relax.

Por último, otro textil que se adapta perfectamente bien en este estilo es el macramé, ya sea en almohadones o como adorno colgando de la pared.

Incorporar muebles vintage o étnicos

Este estilo es ideal para darle una segunda oportunidad a tus muebles heredados, o para comprar aquel mobiliario vintage que se puede encontrar en una tienda de antigüedades o en el mercado de pulgas.

Una manera de personalizar el ambiente será contar con una pieza antigua que narre una historia y en la que el paso del tiempo se deje ver a través del desgaste del material o de la pintura, ya que hará que el ambiente se vea único y original. 

Pero también una estantería realizada en caña o ratán, por ejemplo, combina de manera muy acertada en el estilo boho chic, ya que este tipo de materiales posee cierto aire étnico, siendo todo guiño a otros orígenes completamente bienvenido en este estilo. 

Mezclar texturas y patrones

Una buena herramienta es animarse y mezclar telas lisas con aquellas que tengan estampas, y combinar también distintos tipos de materiales como la lana con el algodón.

En la elección de mobiliario la madera, por tratarse de un elemento natural, no puede faltar en un estilo boho chic, pero otra manera de mezclar texturas es sumar muebles con otros materiales como el cuero, el ratán, la caña y el mimbre.

El desafío radica entonces en encontrar el equilibrio entre los diferentes patrones y texturas para que el ambiente se sienta armónico, sin cometer excesos, ya que este estilo huye de los ambientes recargados.

Sumar verde obligatoriamente

Siendo un estilo que se inspira en la naturaleza, resulta lógico pensar que para lograr un ambiente donde se respire el boho chic se debe sí o sí contar con la presencia de plantas y flores.

Eligiendo plantas de gran tamaño para colocar en macetas en el suelo y así revivir esos rincones algo olvidados, y sumando también flores frescas o secas en jarrones apoyados sobre una mesa o estantería, se logrará que ingrese el aire natural del exterior al interior, además de aportar frescura, color y alegría al ambiente.

La iluminación como aliada 

La iluminación natural es siempre una necesidad en todo ambiente, y este estilo no es la excepción. Se debe intentar contar con la mayor luz natural posible por lo que las cortinas deben ser de telas ligeras para que no eviten su ingreso.

Las lámparas deben siempre proyectar una luz cálida y tenue para generar un ambiente relajado y acogedor. Y para armar distintos puntos de luz una buena idea es colocar guirnaldas de luces para generar una atmosfera de luz suave y difusa.

En iluminación destacan las lámparas de fibras naturales como, por ejemplo, las de mimbre, yute, ratán o hilo de algodón que encajan perfectamente en este estilo.

Personalizar el ambiente

Para completar un ambiente inspirado en el estilo boho chic es importante sumar detalles que sean significativos para los que viven allí agregando elementos decorativos que ayuden a rememorar viajes que se hayan realizado o recuerdos que transporten a otras culturas.

Cuencos étnicos, fotografías de vacaciones en blanco y negro, puf marroquí, todos elementos decorativos procedentes de otras culturas, o que nos recuerdan a ellas, que se fusionan para lograr un estilo boho chic en tu hogar.

Tagged:

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts