Errores de decoración que le restan valor al living – Parte I
El living es uno de los ambientes más importantes dentro de la casa, y como tal, se debe ser meticuloso al diseñar su interiorismo para no caer en errores que pueden hacer que este espacio, que debe cumplir con varias funciones, no sea cómodo ni práctico para acompañar la vida de quienes integran dicho hogar, y por tal motivo, le resten valor al conjunto.
Ya sea para recibir visitas, amigos o familiares, o para simplemente desarrollar distintas tareas de la rutina diaria de los miembros de la familia, el living debe cumplir con varias expectativas y, aunque es una gran oportunidad para plasmar nuestra identidad, debemos prestar atención para no cometer equivocaciones que puedan generar una impresión negativa del mismo.
No invertir en muebles de calidad
Este es uno de los errores más importantes que se deben evitar, ya que lo que al principio puede resultar en un buen negocio, al haber encontrado un mueble económico, con un diseño que combina con el estilo elegido para el resto del ambiente, puede convertirse en el corto plazo en un gran dolor de cabeza.
Esto se debe a que con el tiempo es muy seguro que este tipo de mueble se deteriore. Los muebles baratos se desgastan con el uso de manera rápida logrando, en consecuencia, que el living se perciba con menor clase y elegancia.
Es fundamental entonces realizar una inversión y comprar muebles de calidad, sobre todo en el mobiliario de gran tamaño que son los que seguramente nos acompañarán por muchos años. La clave es encontrar piezas que sean atemporales y duraderas.
Excederse con los colores brillantes
El uso excesivo de colores brillantes en la decoración del living puede generar que el ambiente se sienta sobrecargado y, con tanta información, se percibirá un caos reinante. Es una excelente idea entonces no saturar el espacio y optar por sumar dichos colores con cautela.
Es mejor inclinarse por una paleta de colores neutros y tonos más bien apagados para crear un living sereno y armónico, con una estética que destile sofisticación. La clave es encontrar el equilibrio, y que los colores más estridentes aparezcan de forma moderada, en elementos decorativos más pequeños. Además, los colores más llamativos pueden tender a cansar con el tiempo, por lo que si se encuentran en piezas de menor tamaño será más sencillo para reemplazar.
No seguir una coherencia decorativa
La idea de fusionar estilos es correcta, ya que el aporte de cada uno, con sus características que los definen, enriquece el ambiente. El problema radica en que se mezclen estilos al azar, sin detenerse a pensar si la combinación de estos estilos, y los elementos decorativos que los componen, podrán lograr que el espacio se vea como una unidad.
Cuando se mezclan estilos de forma aleatoria el resultado que se puede obtener es algo confuso, caótico visualmente. Es un buen plan entonces decidir por un estilo decorativo e ir sumando algún sello distintivo de otro, reconociendo el equilibrio entre ambos para que el living tenga un aspecto personalizado y unificado.
Subestimar el poder de las plantas
Decorar con el verde de las plantas es siempre un gran acierto, por lo que integrar a la naturaleza en el interior de nuestro hogar es siempre bienvenido. No solo aportan frescura, y llenan de vida y alegría al living, si no que benefician de muchas otras maneras el espacio en donde se las coloca, como se podrían mencionar el ayudar en la purificación del aire, incrementar la humedad ambiental, y por ende, reducir el polvo y disminuir el estrés.
Por tales motivos, no se debe ignorar el impacto del empleo de plantas de interior en algún sector del living, para disfrutar de todas sus ventajas, más allá del color que suma también al lugar. Si se colocara en un rincón de este ambiente se recomienda elegir una planta XL para que destaque y atraiga todas las miradas.
Si se toma la decisión entonces de incorporarlas en el living es aconsejable asesorarse con un profesional para conocer cuáles son las más convenientes para el sector donde se desean ubicar, teniendo en cuenta algunos factores como la incidencia de la luz.
Que la alfombra no tenga el tamaño adecuado
La alfombra es un elemento decorativo único, que brinda calidez y confort de forma inmediata, además de ayudar a delimitar el sector al unificar el conjunto de piezas que lo componen.
Para que la alfombra sea un complemento acertado en el living es necesario considerar la relación de la misma con el espacio, ya que de no evaluar esto con detenimiento podremos cometer un error con la medida de la alfombra.
Seleccionar una que no tenga las dimensiones correspondientes puede hacer que nuestro living parezca más pequeño de lo que realmente es, o que la propia alfombra se vea perdida en el ambiente de haberla comprado más chica de lo que se precisaba. La medida ideal es que se pueda colocar debajo de los sillones que forman el living, o al menos que se puedan colocar arriba de ella las patas delanteras del sillón.
(continúa)