Como decorar un living de grandes dimensiones
El living es el espacio dentro de nuestro hogar donde más tiempo transcurrimos en el día, ya sea para disfrutar leyendo un libro, tomando un café en el sillón, o recibiendo visitas a toda hora.
Ya sea que estemos recién mudados o luego de una reforma donde extendimos las medidas de ese ambiente, la importancia del living es tal que es fundamental sacarle el mayor provecho posible.
Es posible encontrar cientos de artículos que aconsejan cómo decorar un living cuando se trata de un espacio pequeño, pero es importante saber también qué hacer cuando se dispone de mucho lugar, y no se habla mucho de ello.
Un espacio amplio puede resultar también un gran desafío decorativo ya que es común cometer ciertos errores, como el abarrotarlo de muebles y objetos, por el simple hecho de cubrir su superficie, por temor a que se sienta poco acogedor.
DESTINAR DISTINTAS AREAS
El contar con mucho espacio nos proporciona la oportunidad de crear distintas situaciones que nos inviten a vivir experiencias agradables, no solo enfocarnos en el área del sillón.
Así, podremos disponer de un área de lectura con una chaise longue y una lámpara de pie o generar una zona para juegos de mesa con una mesita circular y sillas. O incluso cuando se cuenta con más espacio, la oportunidad de hacer dos livings, uno al lado del otro, donde uno sea más formal en el que se recibirán a las visitas y el otro con la televisión para los momentos de disfrutar de una película.
Uno de los consejos mencionados anteriormente es no llenar el espacio y cubrir solo con aquellos muebles que sean necesarios para nuestro estilo de vida y confort. Para que no se sienta un ambiente vacío se puede utilizar un truco que es el separar estratégicamente los muebles de las paredes para, de esa manera, lograr que visualmente ocupen más espacio.
DELIMITAR VISUALMENTE LAS ZONAS CREADAS
Y esas distintas situaciones se pueden ayudar a delimitar colocando alfombras, muebles altos o bajos que funcionen como separadores o, incluso, con el color de las paredes.
La paleta de colores que se puede utilizar en un living grande dependerá de nuestras intenciones, ya que se puede jugar con cualquier color. Deberemos tener en claro lo que queremos lograr en cada zona para optar por un color u otro que, por ejemplo, nos podrán dar mayor sensación de luminosidad o de intimidad, según nuestros deseos.
ELECCION CORRECTA DE MUEBLES
En ambientes de grandes dimensiones es preferible también elegir muebles de gran tamaño para que acompañen las medidas generosas del lugar. Combinar entonces grandes muebles de distintas alturas, materiales y colores encajarán a la perfección con un living amplio. Si los muebles fueran pequeños se perderían en el espacio y no habría coherencia en la composición.
El sillón debería ser la primera pieza que se elija para que satisfaga todas las necesidades personales y brinde comodidad. Sus medidas o si es seccional o en L dependerá de las proporciones del espacio y del uso que deseemos darle, además de por supuesto, el estilo que nos define. Si se eligiera, por ejemplo, un sillón con respaldo bajo y sin apoyabrazos, el living tendría un aspecto más moderno y desenfadado. Y también condicionaría la impronta del ambiente si se tratara de un sillón de líneas rectas o más orgánico, con líneas curvas.
Y es importante que también los complementos decorativos sean proporcionales al tamaño del living para que no queden desdibujados en él y puedan lucirse. Es necesario no olvidar este punto cuando se encare la compra de lámparas, cuadros y demás objetos decorativos para que logren destacar sobre mesas y paredes.
DEFINIR EL ESTILO
Uno de los primeros pasos para decorar un living, no importa su tamaño, es definir el estilo de la decoración que deseamos plasmar. Este estilo va a ser reflejo de nuestros gustos personales y debe seguir una coherencia con la decoración del resto de los ambientes.
Por tratarse de uno de los espacios más utilizados dentro de una casa, es común comenzar por este ambiente y luego expandir el estilo elegido en el resto de las habitaciones.
Es mejor basarnos en un solo estilo predominante y elegir los elementos decorativos en función de él. Luego es posible ir sumando otros elementos de distintos estilos para complementar, pero con una presencia menor.
DISTRIBUCION ACERTADA
Siendo el sillón el mueble protagonista por excelencia dentro de este ambiente es que deberemos primero pensar su ubicación para luego ir sumando las distintas piezas que le siguen en tamaño. Recién una vez ubicado todo el mobiliario de grandes medidas es que podremos comenzar a sumar los detalles que marcan nuestra personalidad y estilo.
Y, para ubicarlos, deberemos también tener en cuenta dónde se encuentran los ventanales para no impedir el ingreso de luz natural o si colocáramos un mueble cerca de una puerta que ésta pueda abrirse sin dificultad.
Es importante que el living cuente con una circulación fluida y no encontrarnos con obstáculos en las distintas zonas de paso que entorpezcan nuestro movimiento. Es importante considerar que se trata de un ambiente de mucha actividad por lo que se debe facilitar el tránsito en él.